Sala 8; Las sufragistas y el Frente Único Pro Derechos de la Mujer


“Tenían miedo de que si nos daban el voto… íbamos a votar por Monseñor Luis María Martínez, que era el obispo de la época… los hombres decían: vienen las mujeres… y ya no vamos a poder hacer de las nuestras”


Soledad Orozco, noviembre de 1940

Es común que se piense que no hubo un movimiento sufragista en México, ya que la ciudadanía se otorgó a las mujeres como una dádiva del poder, primero a nivel municipal en 1947 y a nivel federal hasta 1953.

Sin embargo, como hemos visto, desde 1824, las mujeres buscaron participar en la toma de decisiones. En el constituyente 1856, 86 mujeres demandaron también su participación política. En la Revolución Mexicana se formaron las primeras organizaciones feministas. Lucharon por sus derechos civiles y políticos, por mejorar su condición económica y social.

El Consejo Feminista Mexicano se creó el 10 de agosto de 1919. Estuvo dirigido por las maestras comunistas Elena Torres y Refugio García. Su objetivo era mejorar la condición de las trabajadoras. Fue el antecedente del Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), la organización sufragista más importante de México. Este se creó el 28 agosto de 1935, en un Congreso convocado por penerristas y comunistas en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, en donde asistieron 25 organizaciones feministas y representantes de todos los estados de la República. Llegó a reunir 800 agrupaciones, con 50 mil afiliadas de diferentes profesiones, tendencias y clases sociales. Su principal objetivo fue impulsar la reforma al artículo 34 constitucional, para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía plena. También incluyeron demandas sociales.

El voto femenino municipal se consiguió hasta 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán, otorgado como una dádiva de poder.

La Alianza de Mujeres de México fue fundada el 17 de abril de 1952 por Amalia González Caballero, entonces presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres. Reunió a mujeres de diversas organizaciones femeniles para obtener el voto a nivel federal.

Sus integrantes recorrieron toda la República y entregaron al candidato presidencial, Adolfo Ruiz Cortines, con miles de firmas. Sus actividades respondieron a la postura del partido oficial.

La ciudadanía plena se obtuvo hasta 1953, después de que la Organización de las Naciones Unidas señalara que no podía haber democracia en un país dónde más de la mitad de su población no era ciudadana.

Scroll al inicio