Sala 1; Equidad, principio universal de armonía


«La hembra es el producto de la Naturaleza y la mujer el fruto de la Civilización.»


Alfonso Karr, Lema del Primer Congreso Feminista en México, Mérida, 1916

El artículo 4 de la Constitución vigente de México establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley; sin embargo, no basta reconocer esta igualdad jurídica, hay que hacerla posible, ése es el principio de la equidad. Es preciso establecer las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos.

Hasta 1953 el Estado mexicano otorgó la ciudadanía a las mujeres y es mucho lo que nos falta para acabar con la discriminación y la desigualdad.

Aun cuando fue establecida la paridad, en muchos casos las mujeres tienen el cargo pero no el poder. De los 2,446 municipios que hay en el país solo 522 están encabezados por una mujer. No se cumple con el precepto constitucional que dispone que a trabajo igual corresponde el mismo salario. Tanto en los trabajos menos remunerados como en los niveles gerenciales, los salarios son inferiores para la mujer hasta un 48% (Reporte de Brecha de Género, Foro Económico de Davós, 2023). Se cometen 11 feminicidios diariamente, de los cuales solo 3 son investigados (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, 2022); 70.1% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2021), todo ello muestra la grave situación que vivimos.

Por lo general, los términos “sexo” y “género”, así como “igualdad” y “equidad” se usan indistintamente, pero no son sinónimos. El sexo es el conjunto de atributos biológicos que diferencian a una mujer de un hombre. Así, por causas naturales, hay funciones que sólo puede desempeñar una mujer, como parir o amamantar. El género es el conjunto de atributos culturales (derechos, prohibiciones, responsabilidades, jerarquías, roles sociales) que les son asignados a una persona por haber nacido de sexo masculino o femenino.

Somos diferentes biológicamente, pero iguales ante la ley. La equidad hace posible la igualdad, para que las mujeres puedan ejercer sus derechos, se respete su dignidad como seres humanos y que haya igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La equidad es un concepto cultural que debe manifestarse en la práctica cotidiana, en los ámbitos familiar, social, educativo, laboral, jurídico y político.

Scroll al inicio