Trabajadoras mexicanas del siglo XIX


«…muchas de sus obras son imágenes costumbristas y estereotipadas que no reflejan las difíciles condiciones de vida de esas mujeres»

Galería


Exposición


Desde hace décadas, la historiografía ha puesto atención al rescate y valoración de los fotógrafos extranjeros que durante el siglo XIX se dedicaron a registrar una gran cantidad de imágenes de México. Sin embargo, las mujeres mexicanas de las clases populares no han tenido la misma suerte. Tanto la academia como las instituciones de cultura se esforzaron para recuperar buena parte de la producción de dichos fotógrafos. En contraste, han sido pocas las investigaciones sobre la fotografía de mujeres de las clases populares decimonónicas. Diversos textos y exposiciones han mostrado a los fotógrafos como los portentosos creadores de documentos sociales, poseedores de una visión casi antropológica, la cual se ha visto plasmada en sus imágenes de la vida cotidiana mexicana. Entre el cúmulo de elogios y reconocimientos hacia dichos fotógrafos extranjeros, apenas se intercalan contadas críticas, aun cuando muchas de sus obras son imágenes costumbristas y estereotipadas que no reflejan las difíciles condiciones de vida de esas mujeres. La exposición Trabajadoras mexicanas del siglo XIX. Sus imágenes a través de la lente de cuatro fotógrafos famosos, busca introducir, por medio del análisis de su producción, algunos elementos en el proceso de construcción de género en nuestra sociedad. Los cuatro fotógrafos cuya obra se expone en esta muestra, son: Winfield Scott, William Henry Jackson, Teoberto Maler y Désiré Charnay. Esta exposición busca mostrar tanto los temas recurrentes que los cuatro fotógrafos mencionados registraron con sus cámaras, como las diversas maneras en las que construyeron a través de imágenes las figuras de las mujeres trabajadoras mexicanas. Asimismo, se presentan los resultados de cuatro investigaciones que tuvieron como base las fotografías de mujeres mexicanas realizadas por los fotógrafos extranjeros mencionados.

Estructura de la exposición:

  1. Teoberto Maler: Arqueología y retrato de estudio de mujeres.
  2. Désiré Charnay: Arqueología y registro de tipos raciales.
  3. Winfield Scott: Vida cotidiana y comercio de imágenes.
  4. William Henry Jackson: Vistas mexicanas y las aguadoras.
  5. Comparación de las formas de registro fotográfico. El caso de las tortilleras.

Fernando Aguayo


Doctor en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y desarrolla proyectos de investigación relacionados con la historia social de la fotografía en el siglo XIX mexicano.

Entre sus publicaciones recientes se pueden mencionar la coordinación del libro Fotógrafos extranjeros, mujeres mexicanas, siglo XIX, México, Instituto Mora, 2019 y los artículos publicados en 2019: “Los significados de la fotografía de ‘naturales mexicanos’ en la Exposición Histórico-Americana de 1892” (Dimensión antropológica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, septiembre); “Las fotografías de William Henry Jackson y la ciudad de San Luis Potosí en 1891” (Revista de El Colegio de San Luis, El Colegio de San Luis/ A. C.) y “Una ventaja de Désiré Charnay en 1880: las elites mexicanas” (Península, Universidad Nacional Autónoma de México).

Ha sido ponente en diversas conferencias, simposios y coloquios nacionales e internacionales. Su particular interés en la creación e intercambio de información digital en el marco de la investigación social dieron por resultado las fototecas digitales “Fotógrafos y editores franceses en México, siglo XIX”; “Las imágenes de los Ferrocarriles del Distrito Federal” y, en coautoría con Eulalia Ribera Carbó, “Imágenes de Orizaba”, todas ellas en el sitio Huellas de Luz http://lais.mora.edu.mx/huellasdeluz/ Actualmente desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la fotografía de las mujeres en el siglo XIX.

Scroll al inicio