Desde los Poros


«el cuerpo como fragmento, el autorretrato como un ejercicio vindicativo y la historia de la representación femenina como un hilo conductor»

Galería


Exposición


Buena parte del trabajo fotográfico de Bela Limenes (Ciudad de México, 1959) se concentra en un ejercicio de autoexploración que se engarza con la enorme tradición del autorretrato, aún cuando en su caso y a diferencia de las constantes retóricas de este género, su indagación va acompañada de una apuesta menos formal y más conceptual.

Ciertamente se puede escribir una historia del arte desde el autorretrato. El gesto de representarse a si misma es casi connatural a la expresión artística.

En el contexto del arte moderno y contemporáneo son las mujeres las que han avanzado en la exploración del autorretrato como un ejercicio ajeno a la vanidad y como una manifestación a contracorriente de la belleza. Una forma distinta de entender la belleza más allá del canon que se instituye a partir de la lozanía o la juventud, como podemos ver en este conjunto de heterodoxos autorretratos de Limenes.

En  Desde los Poros, los gestos fotográficos buscan componer un relato que se alza en el espacio de exhibición desde el fragmento, como lo hiciera la Condesa de Castiglione con las fotos de sus piernas o pies.  Esta idea de segmentar en fotografías partes del cuerpo y de fijar el punctum de la imagen en detalles de la piel o en teatralizaciones de ciertos gestos corporales (no sólo responden al autorretrato, sino y sobretodo, a estudiar el cuerpo como formas en el espacio, que a su vez generan otro espacio, más abstracto y menos natural.

Esta relación gana terreno en sus collages. En ellos combina el cuerpo con formas abstractas sustraídas precisamente de fragmentos corporales. Esto es muy evidente en la obra basada en la Venus de Milo donde el diálogo entre el cuerpo clásico, idealizado, se opone a la corporalidad oscura, densa, de la abstracción.

Para finalizar, la artista incorpora otros cuerpos femeninos para hablar de su propio cuerpo. Esto ocurre en La Enciclopedia de la Mujer: obra que fusiona el libro de artista, el fotolibro, el ensayo fotográfico y la instalación, mostrando el autorretrato desde un gesto reivindicativo, posicionándose como mujer y artista en un canon personal de la historia del arte. En este inteligente dispositivo editorial se concentran los elementos que constituyen la estética fotográfica y editorial de Bela Limenes: el cuerpo como fragmento, el autorretrato como un ejercicio vindicativo y la historia de la representación femenina como un hilo conductor.

Bela Limenes Rosenfeld


Tiene Maestría en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mención Honorífica con el proyecto Enciclopedia de la Mujer (2014). Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (1982). Talleres de Fotografía con Nacho López, Manuel Alvarez Bravo, Pedro Meyer, Eikoh Hosoe y Gerardo Suter (entre 1983 y 1995). Profesora de fotografía y libro de artista en la Facultad de Artes UAEM Morelos desde 2004. Profesora en la Maestría de Fotografía en la Universidad Iberoamericana  de León, Guanajuato 2019. Mención Honorífica en la XVII Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen (2016). Premio MASQUELIBROS de libro de artista, Madrid, España (2015). Residencia artística en La  Fragua, Belalcázar, España (2015). Becaria Creadores con Trayectoria del PECDA Morelos 2005 y 1997. Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas  de fotografía y libro de artista en México, Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y Rumania. Su obra forma parte de varias colecciones tanto en México como el extranjero.

Scroll al inicio