Amazonas Inmortales
Galería
Exposición
Cáncer no es igual a muerte. Herminia, Lorena o María Fernanda pasaron por esa experiencia traumática; lo superaron y revaloraron su vida. Llevan con orgullo la herida que atraviesa su pecho. La muestran ante la cámara: tener un solo seno, no le resta sensualidad ni belleza.
En la Grecia clásica las amazonas cortartaban la mama derecha para tener un disparo certero con el arco. Por extensión se les llamó así a mujeres fuertes, las que no se amedrentan fácilmente. Estas guerreras son ejemplo de una de las batallas más difíciles de nuestros tiempos: la lucha contra el cáncer de mama. Se enfrentan a los estigmas que la sociedad impone, valientes por dejarse retratar para sensibilizar a otras mujeres y a la sociedad en general.
Las amazonas modernas descubren su fortaleza.
A través de la fotografía, las mujeres sobrevivientes resurgen, renacen y florecen a una nueva oportunidad de vida. El padecimiento y su tratamiento no limita la feminidad y sensualidad; pasar por este proceso les ha permitido exaltar y redescubrir su ser de mujer.
El baño es el escenario de las fotografías, lugar íntimo que invita al espectador a asomarse a un espacio privado. El agua simboliza la vida. Algunas mujeres aparecen sumergidas, empapadas de vida. El efecto espejo, literal y metafórico se percibe como observadores y observados: confrontación y cuestionamiento al mismo tiempo.
Amazonas inmortales es un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer de mama. Se celebra la parte del cuerpo que alimentó a los hijos, les proporcionó placer y su extirpasión implicó seguir viviendo
Autores;
Patricia Aridjis, Luz Montero y Grace Navarro